Mantenimiento de Instrumentos

Los órganos, al igual que las máquinas, requieren un mantenimiento constante. Son máquinas complejas que encapsulan todo el conocimiento técnico del ser humano en disciplinas que abarcan desde la carpintería hasta la aleación de metales, desde la mecánica hasta la electrónica, desde la ingeniería hasta la arquitectura, y desde las matemáticas hasta el arte.

Para mantener en óptimas condiciones una máquina tan intrincada y con alma propia es necesario llevar a cabo un meticuloso mantenimiento. Esto implica realizar un mantenimiento anual que garantice el buen funcionamiento del órgano, donde se afine el órgano, repasando minuciosamente su mecánica y abordando cada detalle, por más pequeño que sea, ya que precisamente son los detalles más diminutos los que más importancia tienen.

A medida que pasa el tiempo, es ineludible realizar una limpieza exhaustiva del instrumento cada 15-20 años. Durante este proceso, se verifica que cada componente del órgano esté en perfecto funcionamiento y se efectúen las reparaciones necesarias.

Mis principios fundamentales en el trabajo son el respeto máximo por la concepción original del instrumento, la aplicación de las técnicas adecuadas y la reversibilidad de las intervenciones, así como el cuidado meticuloso de la calidad sonora y la afinación, además de garantizar la seguridad en su funcionamiento. Siguiendo estos valores, he logrado devolver a su esplendor diversos instrumentos que habían caído en el olvido durante décadas y actualmente son utilizados en servicios litúrgicos, actividades docentes y conciertos en todo su esplendor. Mi experiencia como organista concertista, junto a mi ímpetu y obsesión por mejorar el estado de los órganos en España me han obligado a transitar entre estos dos mundos.

Si está interesado en solicitar un presupuesto para mantenimiento, reparación o puesta a punto de su instrumento, o si necesita asesoramiento o intermediación para una restauración, le invito a completar el formulario a continuación. Me pondré en contacto con usted lo más pronto posible.